Trufa de chocolate y jengibre en arroz crujiente de cardamomo #descubriendosabores

#Descubriendosabores, es la nueva aventura en la que, Palmira desde Paris, Rosa María desde Cerdanyola del Vallès, Dolors desde Suiza, y yo desde Madrid, nos embarcamos, con una premisa que variamos cada mes. Partiendo de un ingrediente que debemos incorporar en las recetas como principal, el cardamomo y otro ingrediente más, diferente a cada una, desarrollamos recetas tan atractivas, tanto para quien nos visita, como para nosotras.

Dolors de Bruixes a la cuina ha elegido los ingredientes en esta ocasión y debo reconocer que he disfrutado muchísimo buscando la mejor opción, aunque combinar el cardamomo con el jengibre no ha sido tarea fácil, después de unas cuantas pruebas equilibré los sabores, y ahora si, por fin estoy satisfecha con el resultado.

El contraste de texturas, el crujiente del arroz con el cremoso del chocolate , se acompañan y los sabores encajan perfectamente.

El cardamomo es la tercera especia más cara después del azafrán y la vainilla. Las semillas de cardamomo se encuentran en racimos de cápsulas fibrosas, que maduran cada una en su momento, de forma que se deben recolectar las cápsulas a mano, una a una, poco antes de la plena madurez.

Cómo preparar Trufa de chocolate y jengibre en arroz crujiente de cardamomo

Ingredientes:

Para el arroz crujiente (20 tejas)

  • 20 vainas de cardamomo
  • Pizca de azafrán en polvo
  • 120 gr de arroz
  • 1 litro de agua
  • aceite de girasol para freír
  • Sal

Trufa de chocolate y jengibre

  • 250 gr de chocolate (70% cacao)
  • 100 ml de nata (35% materia grasa)
  • 20 gr de jengibre en polvo
  • Cacao puro en polvo

Preparación:

Trituramos las vainas de cardamomo en un molinillo de café, hasta pulverizarlo. Reservamos la cuarta parte para espolvorear en el último momento, una vez frito el arroz.

Calentamos el agua, añadimos el azafrán junto con el cardamomo pulverizado y la sal. Añadimos el arroz poco a poco, separando los granos.

Removemos y dejamos cocer a fuego medio 45 minutos.

Pasado el tiempo colamos sin aplastar el arroz.

Disponemos el arroz sobre un papel de horno, y delicadamente extendemos sobre la hoja. Colocamos otro papel encima y con la ayuda de un rodillo, suavemente creamos una capa uniforme, del grosor del arroz.

Metemos la bandeja del arroz en el horno, a 90 grados una hora, con el papel encima. Pasada la hora, retiramos la hoja superior y dejamos otra hora más o hasta que el arroz esté completamente seco.

Freímos trozos regulares en abundante aceite muy caliente. La fritura es rápida, solo unos segundos serán suficientes para que el arroz se hinche.

Espolvoreamos ligeramente, con la ayuda de un colador, el resto del cardamomo en polvo reservado.

Partimos trozos pequeños y regulares.

Para la trufa de jengibre,

Calentamos la nata junto con el jengibre a punto de hervor.

Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, hasta incorporarlo totalmente. Mantenemos en frío, como mínimo dos horas.

Sacamos del frío, formamos bolitas uniformes y rebozamos de cacao en polvo.

Para combinar el rebozado, podemos triturar galletas, en mi caso fueron unas tejas.

Podéis ver las fantásticas propuestas de mis compañeras y amigas, con sus ingredientes añadidos, no perdáis detalle.

Dolors de Bruixes a la cuina

Ingrediente: Cardamomo y rosas

Receta: Beignets de cardamomo y rosas

Palmira de Come conmigo.

Ingrediente: Cardamomo y Azafrán

Receta: Tarta de manzanas confitadas al azafrán, sobre crème brûlée de cardamomo

Rosa María de Un toque de canela

Ingrediente: Cardamomo y Canela

Receta: Bundt cake de compota de manzana aromatizada con cardamomo y canela.

9 Comentarios

  1. rosa dice:

    que ricas estas trufas y que delicia este arroz preparado en teja, desde luego como os currais el reto, sois unas cracks!!! y lo digo de corazón.
    Mil besitos Cris, un placer cocinar con vosotras
    Rosa

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      Rosa María, lo bueno de todo esto, es que estamos compartiendo una experiencia muy chula!! Una aventura que nos enriquece cada día, aún lo que nos queda por descubrir… un placer enorme!! 😍😍😍

      Me gusta

  2. Cristina ya me quedé con la boca abierta al ver la foto pero después de leer la receta… WOW!! Me encanta la idea de la teja de arroz hinchado con cardamomo! Y estoy segura que equilibrar el cardamomo y el jengibre no ha sido tarea fácil. El jengibre es muy potente también pero no hay duda que has conseguido una receta de 10! Que ganas comerme un par de estas trufas!!!!! Ricas!
    Buena semana bonita! Y feliz de cocinar en un grupo así de guay! 😀

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      Muchas gracias Dolors!! Es un placer descubrir este mundo de sabores con vosotras y una alegría ver cómo salen las propuestas, con las que disfrutamos todas!! Que gran proyecto el nuestro!!
      Un beso enorme y me alegra saber que estás bien😍😍😍

      Me gusta

  3. palmirapom dice:

    La foto me ha dejado impresionada no, lo siguiente!! Y estos crujientes de arroz los tengo que preparar si o si… Estupenda la idea de usar el jengibre con las trufas porque la nata potencia ambos sabores. ME copio la receta para impresionar a mis compañeras jejeje
    Siento haber tardado tanto pero con la ola de frío y Polyanna de vacaciones no doy abasto!!!
    Qué grandes satisfacciones no está aportando este reto, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      El chocolate con jengibre está mas que bueno, y con el crujiente es adictivo, ya verás… los repetí varias veces hasta equilibrar el sabor y cada vez no llegaron al postre, volaban.
      Estoy feliz con este reto, porque nos ponemos a prueba aplicando técnicas de cocina aprendidas, sacando lo mejor de cada una y eso es fantástico!! Un lujo trabajar juntas!!
      Muchos besos!!!

      Me gusta

  4. Rosalía dice:

    Cristina, hasta ahora creo que no he tenido la ocasión de felicitaros por este nuevo reto.

    De la receta que te voy a decir, una maravilla tanto para la vista como imagino para el paladar.
    Bss

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      Mil gracias Rosalía!!!! Me alegra saber que te gusta, siempre es un placer leerte. Con este reto no solo nos ponemos a prueba por el propio reto, sino a nosotras mismas, aunque siempre disfrutando.
      Muchos besos Rosalía!!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.