Supremas de pollo, salsa de coco y arroz Venere

Hay días y días… más o menos inspirados, a veces repletos de buenas sintonías, otros no tan buenas, pero todos nos dicen algo, nos aportan y enriquecen.

Un día memorable fue en el que decidimos crear este proyecto… surgió la magia. Las cuatro, Dolors, Rosa María, Palmira y una servidora, sabíamos lo que íbamos a disfrutar creando nuevos platos, y así fue, ya son 5 meses de aquel momento, y seguimos con la misma emoción, mostrando la cocina más personal, para nuestro disfrute y para el que venga a visitarnos.

“Descubriendo sabores” es el motivo por el que Rosa María de Un toque de canela, Palmira de Come conmigo y Dolors de Bruixes a la cuina publicamos el tercer lunes de cada mes, con la premisa de crear una receta con un ingrediente común, en esta ocasión fue el pollo, mas otro ingrediente añadido y diferente a cada una de nosotras.

Así, la creatividad es el verdadero ingrediente principal, tan atractivo casi como el propio plato.

Aquí podéis consultar todas nuestras recetas, ya unas cuantas… inspiradas en el libro La Enciclopedia de los sabores, de Nicki Segnit.

Cómo preparar Supremas de pollo, salsa de coco y arroz Venere:

. Para 4 personas

Ingredientes:

  • 3 Pechugas de pollo fileteadas (no muy finas)
  • 10 gr de especias de cítricos (opcional) se puede sustituir por jengibre o curry.
  • Sal y pimienta

Para el arroz:

  • 200 gr de arroz Venere
  • 1 litro fondo de pollo
  • Sal

Para la salsa:

  • 1 coco (opcional la leche de coco)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla dulce
  • 1 cucharadita de especia Vadouvan (opcional)
  • 70 gr. de nata
  • 200 ml de leche
  • Sal
  • Pimienta blanca

Decoración:

  • 8 espárragos trigueros

Preparación:

Disponemos en una tabla los filetes de pollo y sazonamos junto con la especia de cítricos o las especias opcionales.

Las especias de cítricos es el resultado de deshidratar naranjas, limas y limones. Después trituramos a polvo. Se deben conservar en un tarro de cristal y siempre refrigerado.

Para deshidratar los cítricos, debemos cortar en rodajas muy finas y hornear a 90 grados hasta el tiempo que veamos que ya no tienen humedad. Todo dependerá del grosor de las rodajas, por tanto, cuanto más finas, menos tiempo necesitaremos mantenerlas en el horno.

Si queremos saltarnos este paso, en vez de usar este polvo de cítricos podemos sustituir por otra especia en polvo que nos guste, podría ser jengibre, comino, o curry.

Espolvoreamos la especia por los filetes y sazonamos.

Enrollamos los filetes de forma individual y envolvemos en film alimentario. Los rollos deben estar herméticamente cerrados.

En una cazuela con abundante agua los cocemos. El agua no debe llegar al hervor. Introducimos los rollos de filetes y mantenemos de 12 a 15 minutos, todo dependerá del tamaño de los filetes. Nos debemos asegurar de que están bien cocidos, de forma que mi consejo es abrir uno de los rollos de pollo y comprobarlo.

Mantenemos a temperatura ambiente y después los metemos al frigorífico durante tres horas. Los rollos deben estar bien fríos al cortarse en lonchas.

Preparación del arroz Venere:

El arroz Venere o salvaje es especial, muy aromático, solo al cocerlo desprende un olor intenso que recuerda a la nuez moscada, y su cocción es larga, ya que el grano es muy duro.

Calentamos el caldo de pollo (podemos sustituir por agua), y echamos el arroz. La cocción de alrededor de 45 minutos, debería bastar para cocer el grano, aunque sólo sabremos si está hecho, al probarlo, de forma que la cocción puede alargarse unos minutos más.

Colamos y reservamos.

Emplatamos al momento de servir con ayuda de un aro.

Preparación de la salsa de coco:

Preparamos la salsa pochando la cebolla y el puerro. Añadimos los trozos de coco, y cocemos suavemente hasta que el coco se ablande. Si optamos por la crema de coco, es el momento de cocinarla. Añadimos el caldo de pollo y una cuchara de Vadouvan o también llamado curry francés y cocemos suavemente. Esta especia es perfecta para acompañar a la salsa de coco, pero podríamos sustituirla por un cuarto de cucharada de especia massala.

Una vez cocinado, trituramos y colamos.

De nuevo llevamos la salsa colada al calor suave, a la que incorporamos la nata. Dejamos reducir dependiendo de la textura que queramos. Salpimentamos.

  • Cocemos los espárragos. Usamos solo las puntas para decorar que reservamos hasta el momento de emplatar.

Aquí podéis ver las propuestas de mis queridas amigas; un lujo y un placer trabajar con personas tan apasionadas por la cocina.

No os lo podéis perder,

Palmira de Come conmigo

Ingrediente: Pera

Receta: Terrina de pollo & pera con chutney de pera, miel & cognac

Rosa María de Un toque de canela

Ingrediente: Lima

Receta: Picantones al horno aromatizado con lima, pimienta y romero

Dolors de Bruixes a la cuina

Ingrediente: Aguacate

Receta: Muffins salados de pechuga de pollo y aguacate

4 Comentarios

  1. rosa dice:

    que riquísimo pollo Cris y ademas hasta yo lo sabría hacer, jajajaja, porque es facil y con saborrrrr como a mi me gustan las recetas. Desde luego como te lo trabajas para ofrecernos originalidad en tus recetas. El arroz Venre no sabía ni que existía, ya ves, pero a partir de ahora también lo voy a incorporar en la cocina.
    Este reto está resultando de lo más interesante y original.
    Un placer cocinar con todas vosotras y un lujo además (y te lo digo de todo corazón) A ver que nos pone Dolors de deberes jejeje
    Mil besitos y feliz semana .
    Rosa

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      Eres un solete Rosa María!! Creo que todas ponemos empeño en ello y por eso nos sale lo mejor, platos hechos con todo el cariño.
      El arroz salvaje es una delicia!!! Si tienes oportunidad pruébalo porque ya sólo al cocinarlo se crea un aroma difícil de olvidar.
      Totalmente de acuerdo contigo, es un reto súper interesante y disfrutón!!

      Un beso enorme!!!

      Me gusta

  2. palmirapom dice:

    ¡Espectacular y con este contraste brutal de colores! Me encanta la idea además de presentar el pollo así que queda super fino y elegante! Y la salsa increíble, creo que es la primera vez que veo una salsa con coco que empieza con coco fresco entero que se cocina… Me han entrado unas ganas de probarlo!
    Y el arroz venere es una pasada. Ahora lo cocina al horno y queda de lujo sin tener que vigilarlo :o)
    Me gustan me gustan las ideas que están saliendo de este gran proyecto!
    A ver que nos reservea Dolors para el mes de junio!!!
    Besos guapa
    Palmira

    Me gusta

    1. Cristina P. dice:

      Muchas gracias Palmira!! La verdad es que las tres partes del plato se acompañan genial, es como un
      baile acompasado, jeje sabores y colores. Ya que me lo dices, el arroz lo probare al horno, tomo nota!! También estoy encantada con las ideas!! Me chiflan!!! Deseando ver la propuesta del próximo mes! Un besazo grande!!!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.