Gelée de cacao y naranja al azafrán

Este postre es ideal para terminar una comida copiosa, con una textura refrescante y con poco dulzor.

El cacao, la naranja y el azafrán, son sabores que encajan fenomenal y además, con este postre podemos diferenciar las texturas de los dos gelificantes, la del agar-agar de origen vegetal y la gelatina, de origen animal.

Otro punto interesante de esta receta, es la forma que extraemos el color y el sabor del azafrán, y que podemos usar para multitud de preparaciones.

Agua y azafrán a 65° durante 4 horas

Otro apunte importante, es la razón por la que debemos cocinar por separado los dos jugos, uno con azafrán y agua, y dos, con zumo de naranja, azafrán.

Queremos que el gelée tenga en un tono transparente y anaranjado, por esa razón, debemos preparar el agua y azafrán, así lo conseguiremos.

Y por otro lado, para dar el sabor a naranja, debemos mezclar los dos ingredientes, azafrán y zumo de naranja (el líquido). Y así, de la misma forma que explicó en el párrafo anterior, debemos extraer el color y sabor del azafrán, manteniéndolo a 65º durante 4 horas, junto el zumo. Será nuestra segunda capa.

Es decir, una capa, la base de gelée de cacao, la segunda, de naranja y azafrán (con textura turbia, pero con sabor a naranja) y la tercera de agua y azafrán (textura transparente).

También, es una opción deliciosa, usar únicamente como postre el gelée de cacao, en casa nos encanta.

Aunque creo que las porciones son muy personales, doy una medida orientativa de ellas, 7 u 8 cm. de lado. Para que cada porción quede bien cuadrada, debemos desechar el borde de la bandeja. La bandeja que utilice tiene estas medidas de capacidad, 34 x 26 y 3 cm de fondo.

Por tanto, una vez gelificado debemos recortar todo el borde irregular de la bandeja y después recortar las porciones.

Es aconsejable que repose unas horas, antes de servir.

Ingredientes para 12 porciones cuadradas

Base del gelée:

  • 1 litro de bebida de soja
  • 60 gr de cacao en polvo
  • 100 gr de miel suave
  • 4 gr de agar-agar

Para la segunda capa:

  • 300 ml de zumo de naranja
  • 10 hebras de azafrán
  • 5 hojas de gelatina

Para la tercera:

  • 1/2 litro de agua
  • 20 hebras de azafrán
  • 9 hojas de gelatina
Azafrán

Progresión:

Aunque la base del cacao es la primera preparación que debemos incorporar en el postre, es la última que debemos hacer.

Calentamos en un cazo a fuego muy bajo el zumo de naranja y el azafrán, unos 65º. El cazo debe soportarse con la mano, esa es la temperatura. Mantenemos cuatro horas. Y colamos. El líquido resultante es 250 ml de zumo de naranja, con gran sabor y color de azafrán.

Por otro lado calentamos a fuego muy suave el agua con el azafrán, también a 65º durante 4 horas. Colamos. El líquido resultante es 480 ml.

Una vez conseguidos los líquidos coloreados y aromatizados, comenzamos con la preparación del gelée de cacao.

Calentamos 200 ml de bebida de soja con el cacao y la miel hasta llevar al hervor, manteniendo unos 5 o 6 minutos. No dejamos de remover en ningún momento. Incorporamos el resto de la bebida de soja, y removemos.

Incorporamos el agar-agar y volvemos a hervir no menos de dos minutos.

Colocamos un film alimentario, bien pegado a la bandeja, antes de verter las preparaciones.

Vertemos en una bandeja con borde. Enfriamos hasta que gelifique.

Gelée de cacao

Ahora añadiremos la gelatina al jugo de naranja y azafrán, 250 ml. Para ello, hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría unos minutos. Escurrimos e incorporamos al jugo caliente, una vez retirado del calor.

De la misma forma, hidratamos las hojas de gelatina para el jugo de azafrán.

Una vez enfriado el gelée de cacao, vertemos el jugo de azafrán y naranja. Enfriamos.

Y por último, incorporamos el jugo de azafrán. Enfriamos.

Cortamos en porciones cuadradas, con un cuchillo bien afilado. En cada corte limpiar el cuchillo.

Gelée de cacao y naranja al azafrán

Como hilo conductor de estas recetas y como cada mes, #descubriendosabores es el proyecto más interesante que nunca me pude imaginar. Nos separan muchos kilómetros de distancia entre nosotras, aunque nos sentimos muy unidas por nuestra pasión, la cocina y es que las cuatro, estamos totalmente sintonizadas, es un disfrute.

Este mes ha tocado elegir el ingrediente común a Rosa de Un toque de canela, la naranja. No me puede gustar más la elección, un manjar en salado, dulce, agridulce, todo va bien. El ingrediente añadido ha sido el azafrán, con el que os traigo este postre.

De la naranja como ingrediente principal, os muestro estas recetas de mis queridas amigas, originales y divertidas:

Rosa de Un toque de Canela

Receta: Tarta brioche, crema de naranja y jengibre

Palmira de Come conmigo

Receta: Ensalada de naranja con vinagreta de café & salmón marinado con café

Dolors de Bruixes à la cuina

Receta:

4 Comentarios

  1. rosa dice:

    ayy Cris, pero que cosa tan rica has preparado, me encanta!!!! y que bonitos te han quedado los cortes, cacao y naranja me encanta!!! ahora solo me falta añadir el azafrán.
    siempre aprendo contigo.
    mil besitos
    Rosa

    1. Cristina P. dice:

      Mil gracias Rosa!!! Disfruto mucho preparando estos postres y siempre deseando agradaros, así que misión cumplida, estoy feliz. Los gelificantes son un mundo de texturas y muy agradecidos también.
      Un beso enorme Rosa!!!

  2. palmirapom dice:

    ¡Espectacular! El azafrán con naranja es mi perdición a igual que con chocolate me fascina, Así que ya te puedes imaginar los 3 juntos!!!
    Apuntado lo de las 3 capas, porque siempre que preparaba alguna jalea de zumo de naranja me quedaba turbia, nunca me paré a pensar que añadiendo otra capa por encima se modificaría el aspecto final.
    A ver si para Pascua me da tiempo a prepararlos porque me parecen ideales para terminar una comida de fiesta con chocolate pero sin pasarse !
    Besos y a ver qué deberes nos pones!
    Palmira

    1. Cristina P. dice:

      Que bien Palmira que te animes a prepararlo, porque es súper interesante manejar los gelificantes. Las texturas no tienen nada que ver el de origen animal y vegetal, ni en la preparación y tampoco en temperaturas, por eso son tan interesantes de manejar.
      Y si, las tres capas son necesarias para que el final quede más vistoso. Pero el gelée de chocolate con bebida de soja solo, está delicioso también. Bueno, para gustos…
      un beso grande Palmira

Los comentarios están cerrados.