Galletas Florentinas de cacahuetes, lima y chocolate

Es curioso ver cómo las galletas Florentinas de origen italiano, son una de las más versionadas en el mundo. Y es que lo tienen todo, un crujiente de frutos secos y caramelo delicioso, acompañado de chocolate, aunque sin chocolate también están ricas.

Que sean muy finas es una de las particularidades que las hacen más especiales aún, irregulares en tamaño, delatan que son artesanales y con un dorado oscuro del caramelo, se hacen irresistibles.

Debemos tener en cuenta, la pasta que integra los frutos secos debe caramelizar para que al enfriarse no cristalice, por tanto es importante que llegue a 118º.

Los frutos secos pueden variarse y poner varios tipos.

Al hornear las galletas, debemos estar atentos al sacarlas del horno en cuanto tenga un color rubio, ya que mientras se enfrían, se siguen cocinando por su calor.

Cómo preparar Galletas Florentinas:

Ingredientes para 15 galletas:

  • 240 gr nata
  • 225 gr de miel
  • 390 gr de azúcar
  • 300 gr de cacahuetes
  • La ralladura de 1 lima
  • 250 gr de chocolate 72% cacao

Preparación:

Calentamos a fuego medio, removiendo a menudo, para evitar que se pegue en el fondo, la nata, la miel y el azúcar hasta alcanzar los 118º. El tiempo dependerá de la intensidad del calor, pero no menos de 45 minutos.

Mientras picamos con el cuchillo los cacahuetes.

Una vez tengamos la mezcla preparada incorporamos los cacahuetes.

Dejamos enfriar unos minutos y colocamos en una bandeja de horno, en un tapiz de silicona montoncitos de la mezcla, no más de cinco cada vez, separados entre sí, ya que se expanden y queremos que no se peguen.

Añadimos un poco de ralladura de lima en cada galleta.

Horneamos a 170° durante unos diez minutos, en cuanto veamos que las galletas está dorada, sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos.

Derretimos el chocolate al baño María. Enfriamos hasta llegar a los 27°. Tardaremos unos minutos, y en ese momento, pintaremos las galletas con chocolate por el lado liso.

Dejamos enfriar y ya las tenemos.

Me ha encantado rescatar esta receta de mis apuntes y adaptarla al reto #descubriendosabores con el que estrenamos el año.

Este primer mes le tocó elegir a Palmira y el ingrediente común fue el cacahuete, con la lima como el ingrediente individual, un cítrico que combina muy bien con el dulce.

Y de esta manera cada una de nosotras con el ingrediente común, os muestro lo que han preparado mis compañeras en este delicioso viaje, no os lo perdáis,

Palmira de Come conmigo

Cremoso de cacahuete con Granny Smith & crumble de cacahuete.

Rosa de Un toque de canela

Receta: Espaguetis con pesto de tomate y cacahuetes

Dolors de Bruixe à la cuina

Receta: Bolas energéticas de cacahuete, coco y zanahoria.

Anuncios

6 pensamientos en “Galletas Florentinas de cacahuetes, lima y chocolate

  1. Bueno Cristina, sabiendo en el berenjenal que estas metida ahora mismo, ¡esta receta me parece no solo fantástica sino de locos! ¿Hacer las galletas de 5 en 5 y luego pintarlas una a una… de donde sacáis el tiempo? ¡Debéis de tener un secreto en plan pilas Duracell o así porque yo soy incapaz!

    Me han gustado mucho las Florentinas y mira… si me queda tiempo durante el fin de semana, voy a ver si me animo y las preparo: ¡¡son una tentación!!

    Cuídate mucho y mucha energía para tus estudios. ¡Nos leemos pronto!
    Un beso

    Me gusta

    • Muchas gracias Dolors! No hay nada que nos frene, somos un pack perfecto! Las cuatro motivándonos y creciendo poco a poco en este mundo tan maravilloso de la cocina. Aun tenemos mucho que decir… verdad? El tiempo lo sacamos de donde no lo hay😃
      Mil besos Dolors y ánimo con la semana!

      Me gusta

  2. Que galletas más ricas nos has preparado Cris y me encantan así de finitas y opino como Dolors, de donde sacas el tiempo para hacer tantas cosas y todas tan bien.hechas ???
    Yo con tanto reto no tengo tiempo de nada, jajajaja pero igual que hice los woopies pie de Dolors é Florentinasstas me las guardo en pendientes porque fijo caen, aunque creo que serán empezar a comer y no parar que me conozco.
    Mil besitos Cris y mucho ánimo en todos tus proyectos y mucha suerte también
    Rosa

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Rosa! Si es que juntas nos inspiramos y motivamos para preparar recetas ricas y que gusten a todo el mundo! Creo que tenemos una armonía perfecta y eso se nota en la comida😃
      Te advierto que son galletas adictivas😉
      Muchos besos Rosa! Y te agradezco el ánimo que me das siempre, eres un sol!!!!

      Me gusta

  3. ¡Impresionantes Cris! Madre mía que faena para ir haciendo tandas tan pequeñas e ir pintándolas al mismo tiempo! Como no vas nada sobrada de tiempo me parece increíble!
    Me he copiado la receta porque es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero nunca he atrevido a prepararlas.
    A ver que deberes nos pone Rosa para febrero…
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    Me gusta

    • Que bien Palmira! Porque te van a encantar! Ya me contarás… las hacía de Almendras que son las clásicas pero con cacahuetes no sé si me gustan más, aunque tendría que probar con avellanas tambien😂 es un no parar😃
      No tenemos fin😂
      Muchos besos Palmira!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s