Migas con chorizo y panceta

Para el que añore tiempos pasados y quiera disfrutar de unas migas hechas con mucho cariño, aquí tenéis una receta, que os transportará a otra época.

Llevaba tiempo queriendo hacerlas, y al escuchar al Chef Martin Berasategui explicar la receta en el programa Hora 25 dentro de la sección de Gastronomía presentado por Carlos Cano, Play Gastro, me puse manos a la obra. Aquí podéis leerla o también a continuación:

Ingredientes

2 panes de centeno (500 g aproximadamente)

600 g de agua

5 g de sal

250 g de chorizo fresco

250 g de panceta de cerdo fresca

300 g de tocino ibérico

1 cabeza de ajos sin pelar

80 g aceite de oliva virgen extra

Preparación

  • La noche anterior, quitar la corteza del pan, cortar pequeños dados y remojar con el agua.
  • Al día siguiente.
  • En una sartén con el aceite de oliva, dorar los ajos con piel junto con la panceta, el tocino y el chorizo en dados.
  • Apartar del fuego y retirar los ajos, panceta, chorizo, tocino. Dejando la grasa en la sartén.
  • Poner la miga remojada a fuego suave sin parar de remover hasta que la miga quede suelta y del tamaño de un grano de arroz.
  • Incorporar la guarnición reservada, remover y apagar el fuego.
  • Tapar con un paño limpio y dejar reposar 5 minutos antes de degustar.

* Así es la receta del Chef, por eso no voy a mover una coma del texto, lo que si voy a contar son las pequeñas variaciones que hice en mi preparación, partiendo de estos mismos ingredientes:

1. El pan en remojo lo deje un par de horas. Partido previamente en trocitos pequeños, de 1 cm.

2. Escurrimos el pan muy bien, apretando sobre un colador.

3. Doramos los ajos, sin pelar y la panceta, chorizo y tocino, muy picado, también 1cm.

4. Apartamos del fuego y retiramos la panceta, , los ajos, el tocino y el chorizo. Reservamos en un colador. La grasa que suelte la incorporamos a las migas.

5. Sin retirar la grasa, añadimos el pan mojado, muy bien escurrido, y removemos a fuego suave.

6. No debemos dejar de remover en ningún momento, porque tiende a pegarse y lo que buscamos, es que las migas queden sin agua, a la vez que absorban la grasa.

7. El tiempo, 90 minutos removiendo sin parar, y es que no hay atajos, ni se puede subir la temperatura para ir más rápido, ni dejar de remover tampoco, porque se apelmazan.

8. La panceta, el chorizo y el tocino con los ajos los incorporamos a los 60 minutos y seguimos removiendo hasta que veamos, como dice el Chef, que se han convertido las migas en pequeños granos de arroz.

9. Dejamos reposar, tapadas.

10. Lo ideal es tomarlas en el momento, pero se conservan bien en nevera, aunque siempre debemos atemperarlas de nuevo, para comerlas.

Los acompañamientos son variados, dependiendo de la zona de España donde se coman, uvas, naranjas, el dulce le va bien, también juegan los gustos de cada uno, nosotros las tomamos con peras.

Migas de chorizo y panceta

5 Comentarios

  1. rosa dice:

    ayyy Cris, las migas me encantan pero no las he hecho nunca, habrá que ponerse a ello viendo esta maravilla que nos traes hoy.
    Un gran beso y feliz semana
    Rosa

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina P. dice:

      Anímate a prepararlas Rosa porque están deliciosas! En casa me han pedido que las repita, han volado. Muchas gracias Rosa y feliz semana para ti también 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

  2. palmirapom dice:

    Pero no puede ser tanta tentación a estas horas de la mañana!!! ¿Te puedes imaginar que nunca he probado migas en mi vida? Y mira que desde que vi Covadonga bordarlas en masterchef junior se me han antojado…
    A lo mejor con todas tus instrucciones y las del gran martín me lanzo… aunque mejor en casa de mi padre que tendré los ingredientes más a mano!!!
    Besos,
    Palmira

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina P. dice:

      Pues si no las has probado Palmira, ya te lo puedes apuntar en tu lista de deseos porque están riquísimas, y sé que repetirás😉 un plato tradicional que yo ya tengo en mi recetario. Un beso grande Palmira!!!!

      Me gusta

      1. palmirapom dice:

        Pues apuntada ha quedado pero esperaremos que pasen las navidades y la detox post.fiestas jejeje

        Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.