Necesitamos tener bien presente que los alimentos de temporada son los que debemos consumir y evitar los que no son.
Hoy en día, tenemos a nuestro alcance todo tipo de productos durante casi todo el año, y eso nos da pie a consumirlos y producir efectos negativos para el medio ambiente, nada aconsejables, es bueno recordarlo.
Un ejemplo de cocinar a baja temperatura, son las alcachofas confitadas, ahora de temporada, que cocinadas en cualquiera de sus versiones son un manjar, y confitadas son un buen recurso para disfrutar de un entrante o aperitivo delicioso.
Cómo preparar Alcachofas confitadas.
Ingredientes:
- 6 Alcachofas
- perejil
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 ramas de tomillo
- 5 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación:
Para evitar que las manos se manchen al preparar las alcachofas, debemos untar las manos con limón.
Recortamos las alcachofas y mantenemos en bol con agua y tallos de perejil.
Una vez recortadas, colamos, retiramos el perejil y en un cazo con abundante aceite, confitamos las alcachofas torneadas, las ramas de tomillo y los ajos.
Mantenemos durante el tiempo necesario hasta que se cocinen, a una temperatura mínima.
Podemos controlarlo, tocando el cazo, y si aguantamos el calor con la mano, esa sería la temperatura adecuada.
Después de confitar las alcachofas, colamos y de esta forma, reciclamos el aceite, lo podemos usar para otras muchas elaboraciones, ya que al no haber tenido alta temperatura, se encuentra casi intacto, con un sabor agradable de ajo y tomillo.
en casa nos encantan las alcachofas y esta manera de prepararlas es una delicia.
Tienes razón en lo de consumir los productos de temporada, pero ahora en los mercados encuentras de todo y a veces no nos podemos resistir.
Mil besitos mi querida Cris, y que pases un buen dia.
Rosa
Es cierto Rosa María! Intentar comprar productos de temporada es más ecológico, aunque como bien dices es complicado resistirse! Haremos el esfuerzo!! Un beso grande!!
Así confitadas en casa son todo un manjar ! a mi me encantan pero las pequeñas y tiernas no son muy comunes excepto en tiendas de delicatessen italianas. Aquí las alcachofas son enoooormes y de Bretaña (riquísimas pero distintas!).
Besos,
Palmira
Si Palmira, aquí también son enormes, pero tienen en común ese sutil sabor a verdura fresca que atrapa y encanta a todo el que las prueba.
Un besazo enorme!!