Costillas de cerdo con castañas

Una de las cosas que más me gusta al leer una receta, es que me sugieran opciones para sustituir ingredientes. Porque es fácil que no dispongamos de todos los que propone la receta, y si sobre la marcha, lees las variantes, habrá más posibilidades de que te animes a prepararla.

Las castañas, se pueden sustituir por dados de calabaza, o coles de Bruselas, y las almendras, por nueces, pistachos picados, o avellanas. El vino por vinagre de vino tinto, y el caldo de ave, por agua, pero en este caso, el sabor de la salsa cambiaría considerablemente.

Desgrasar es necesario y sano, de modo que en esta ocasión, debemos prestar especial atención a la grasa que se vaya generando al cocinar las costillas y retirarla. Para ello, os voy a contar un truco bien fácil, unas líneas más abajo, que os ayudará a evitarla en gran medida.

Recordamos que la receta está extraída del libro «Las mejores recetas de mi madre» de Joan Roca y del que cada mes ponemos imágenes a una de sus recetas, elegida por una de nosotras. Es un libro solidario, cuyos beneficios de las ventas van destinados al Banco de Alimentos.

La receta ha sido elegida este mes de octubre por Rosa María de Un toque de canela. Siempre tiene una palabra agradable, positiva, activa en las redes, todo un ejemplo de buena actitud. Cocinera incansable y brillante, solo hay que ver su blog, no os lo perdáis.

Debo decirte Rosa María que la receta elegida estaba riquísima, en casa te hemos hecho la ola. Las castañas dan un toque dulce al plato delicioso, y el picadillo de almendra, añade una textura crujiente, muy agradecida.Vamos a preparar las Costillas de cerdo con castañas,

Ingredientes:

  • 1 1/2 kg. de costillas de cerdo
  • 150 g. de castañas (peladas)
  • 1 cebolla
  • 1\2 puerro
  • 2 tallos de apio
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. de almendras
  • 1 litro de caldo de ave
  • 100 ml. vino tinto
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Suelen vender las castañas con piel, de forma que las cocemos en agua durante unos pocos minutos para facilitar el pelado. Desechamos el agua y pelamos.

Una vez peladas las castañas, las cocemos con caldo de ave unos minutos más, no demasiados, solo hasta que se ablanden. Se terminarán de hacer al final de la cocción de las costillas.

Colamos y reservamos las castañas y el caldo por separado.

A continuación salpimentamos las costillas y las sellamos.

Retiramos las costillas y en la misma cazuela sofreímos unos minutos los ajos picados, la cebolla, el apio y el puerro cortados en trozos de unos dos centímetros.

Echamos el vino y dejamos reducir. Una vez reducido echamos los tomates cortados en trozos, rehogamos.

A continuación debemos brasear, para ello incorporamos las costillas, rehogamos y echamos el caldo de ave reservado de la cocción de las castañas, añadimos el caldo restante indicado en la receta o más si es necesario.

Horneamos a 180 grados, hasta que las costillas queden blandas y se separen del hueso con facilidad. Esto puede llevarnos 45 minutos o una hora, dependerá del tamaño y la cantidad de costillas.

Aquí viene el truco,

Después de hornear, lo dejamos a temperatura ambiente y una vez frío, lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. Inevitablemente la grasa se solidificará y de esta forma podemos retirarla con facilidad.

Calentamos de nuevo y colamos.

En el colador quedarán las verduras junto con las costillas. Desechamos la verdura.

Incorporamos las costillas, las castañas con el jugo limpio y dejamos cocer unos minutos suavemente, ya que recordamos que las castañas estaban cocidas del día anterior, y solo queremos terminar su cocción para que se ablanden sin llegar a romperse.

Rectificamos de sal y pimienta.

Almendras.

En un mortero, sin triturar demasiado, machacamos las almendras y las incorporamos a la salsa, en el momento de servir, porque no queremos que pierdan el crujiente.

No os perdáis las propuestas de mis compañeras…. no os las podéis perder, son unas crack,

Rosa María de Un toque de canela

Margarita de Acibechería

Rosalía de RossGastronómica

Palmira de Come conmigo el blog dePalmira

Sofia de Mil ideas Mil proyectos

Beatriz de 2 Mandarinas en mi cocina

img_2255-1
Costillas de cerdo con castañas y almendras

14 Comentarios

  1. rosa dice:

    Ante todo mil gracias Cris por las bonitas palabras que me has dedicado, tu si que eres un amor de persona y me alegro muchísimo de pertener a este grupo de cocineras que un dia descubri por casualidad en el Proyecto Roca y que me acogisteis con tanto cariño.
    Ahora a por la receta que es deliciosa y te ha quedado de 10, a mi me encantan estos guisos de antaño que además me recuerdan a mi infancia y me hacen pensar en nuestras abuelas que eran unas verdaderas Chefs de estrella Michelin.
    Me apunto a mojar pan en tu plato que está diciéndo COMEME !!!
    Mil besitos y mil gracias también
    Rosa

    1. Cristina P. dice:

      Que cariñosa eres Rosa Maria! Y me quedo corta!! Los sabores con recuerdos son los mejores, verdad?? Un reto precioso. Muchos besos Rosa Maria!!!!

  2. Rosalía dice:

    Sabes lo que más me gusta del proyecto, las diferentes versiones que damos cada una. Además siempre se aprende algo.
    Me ha gustado mucho esta receta porque la cocina tradicional es en la que se basa la cocina moderna o de autor.
    Bss

    1. Cristina P. dice:

      Me pasa igual Rosalia, compartimos conocimientos, es lo mejor. Besos

  3. palmirapom dice:

    Qué buena pinta tiene tu guiso!! Además coincido contigo que siempre viene bien desgrasar estos guisos tradicionales, Brasear en el horno me gusta mucho aunque esta vez he tirado de la olla rápida!
    Besos,
    Palmira

    1. Cristina P. dice:

      A pesar del tiempo, ya sea en olla o en horno, estos guisos son un acierto Palmira!!! Besos!!!

  4. Una versión estupenda de la receta! el toque de apio tiene que darle un gusto muy rico a la receta. La verdad es que la receta es para hacerle la ola porque estaban riquísimas. Muchos Besos

    1. Cristina P. dice:

      Así es Bea! El resultado del sabor final destaca por todo. Un acierto de plato. Besos!!!!

  5. Soy una enamorada de las castañas y de las costillas de cerdo con lo que no puedo más que decir que me chifla este guiso! No llegué hoy a publicar con vosotras por tonta, pero voy a tener que hacerlo un día si o si! Viendo vuestros guisos, tu receta y tus fotos… me muero por un plato ya!!!
    Muchos Besos!

    1. Cristina P. dice:

      Ya verás Dolors como te va a encantar el plato. Avísanos y te añadimos. Te entiendo bien, prever tanto es difícil, así que cuando puedas. Un beso enorme!!!!!!

  6. Todo un acierto este guiso, que mi marido se comió encantado. Con estos retos y con muchas otras cosas aprendemos cantidad de cosas que antes para nosotros no se nos hubiera pasado por la imaginación, aunque tu vas por delante en esto, jajaja, buen plato, buenos trucos y buenísima receta.
    Besos

    Sofía

    1. Cristina P. dice:

      Este es un mundo apasionante Sofía, somos los eternos aprendices, y en el que los protagonistas son los alimentos, por eso disfrutamos con este reto, porque en cada uno de los platos ponemos unas pinceladas de nosotras, y nos aportamos tanto. Besos grandes!!!!!!

  7. La opción del horno me gusta, es más me encanta, creo que aporta un toque especial a este tipo de guisos. Bien hecho.

    Un platazo estas costillas.

    Besitos

    1. Cristina P. dice:

      Muchas gracias Margarita!!! El horno, es nuestro gran aliado ;)))) Muchos besos!!!

Los comentarios están cerrados.