Tortilla de harina #ProyectoRoca

Recuerdo como si fuera ayer, los cursos de cocina francesa en Le Cordon Bleu, una experiencia fantástica, recomendable, y con la que adquieres unos conocimientos sobre cocina, no escritos en ningún libro. No te enseñan recetas, te enseñan a cocinar, a ser compañero, a trabajar en equipo, a tratar los productos con respeto. Solo tengo palabras de agradecimiento.

En una de las clases tratamos la cocción de los huevos, con cáscara, durante varias horas y sin cáscara, en otras tantas, en un sin fin de preparaciones, como la auténtica tortilla a la francesa. Es un espectáculo ver cómo se prepara, en sartén de hierro, sin coloración, con mucho tacto, en el momento de girarla, y de un solo golpe, se voltea para cerrarla, dejando una jugosidad en su interior, tan deliciosa que es difícil de olvidar.

Es fascinante ver como un simple huevo puede llegar a ser tan versátil.

La receta de hoy viene de la mano de Palmira nos ha puesto un reto “fácil”, se trata de una deliciosa, tortilla de harina, con su técnica incluida.

Debo recordar que los beneficios de las ventas del libro “Las mejores recetas de mi madre” de Joan Roca, van dirigidas al Banco de Alimentos.

Según cuenta el libro, la tortilla se hacía mucho en la posguerra, cuando el hambre estaba presente en muchas casas.

Se solía acompañar de butifarra o tocino entreverado. En su lugar, he incorporado a la tortilla unos lardons de bacon o tiras de medio centímetro por dos centímetros de largo.

La idea es preparar tortillas similares a la francesa, es decir, alargada, y por los extremos más estrechos.

 

Ingredientes:

  • 6 huevos camperos
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 dientes de ajo
  • Las hojas de cuatro ramas de estragón (En la receta original pide perejil)
  • 100 gr de bacon cortado en tiras pequeñas
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

 

Como preparar Tortilla de harina:

En un bol echamos los huevos, los batimos y añadimos la harina poco a poco, sin parar de remover para evitar que se formen grumos. Añadimos un poco de agua para aclarar la mezcla.

Por otro lado, freímos el bacon. Escurrimos en un colador para quitar la grasa.

Al bol de los huevos y la harina echamos el estragón cortado en chiffonade, y el ajo muy picado. Sazonamos y añadimos el bacon. Mezclamos bien y freímos las tortillas. Evitamos dar coloración, y de esta forma, quedará más esponjosa.

Se acompaña con una ensalada.

Es ideal para una cena ligera.

No os perdáis las propuestas de mis compañeras, porque a pesar de la sencillez de la receta, cada una le dará su toque personal…y veréis que curioso…

Palmira de Come conmigo el blog de Palmira

Margarita de Acibechería

Rosa María de Un toque de canela

Beatriz de 2 Mandarinas en mi cocina

Rosalía de Rossgastronómica

Dolors de Bruixes a la cuina

Sofia de Mil ideas mil proyectos

9 pensamientos en “Tortilla de harina #ProyectoRoca

  1. Hola Cris
    Me encanta mucho tu versión con el estragón y la panceta y me encanta como cada una de nosotras le hemos dado nuestro toque a esta sencilla tortilla, somos unas cracks !!!!
    Te mando mil besitos y te deseo un feliz día.
    Rosa

    Me gusta

  2. El toque de estragón le sienta fenomenal a los huevos!! Me encanta tu versión,mira que pensaba que la receta sería fácil pero no tanto, ¿Verdad? Recuerdo un programa de masterchef en el cual tenían que cuajar una tortilla a la francesa y tenía su arte. Las tortillas así delgaditas son mi asignatura pendiente, a ver si me da un día una masterclass :o)
    Besos y a por la próxima receta del libro!!!
    Palmira

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Palmira, parecía fácil y repetí la tortilla hasta tres veces, con diferentes hierbas, diferentes tipos de bacon y con diferentes cantidades de harina porque no me convencía el resultado. Es verdad que hasta lo más sencillo en Cocina tiene su complicación :)) un besito grande

      Me gusta

  3. Desde luego no hay duda, los huevos son la base de la cocina y no solo de la española, que sería la gastronomía sin este producto……..
    Tu tortilla enriquecida con el bacón crujiente seguro que esta de muerte y las especias le dan un punto especial.
    Bss

    Me gusta

  4. Bueno Cristina, al final llegué 😀 Que mes el de setiembre: de locos en mi casa! Con un montón de cumpleaños apiñados todos en una semana y cuando se acaban… muerta estoy y no doy para más jajaja Pero se terminó! En octubre todo va ya más calmado y aprovecho las vacaciones para recordar el delicioso aroma de la tortilla de harina! Buenísima! Y con la panceta y el toque de las hierbas… para morirse! 😮
    Un beso y hasta pronto! Ya no falta nada para el siguiente reto!

    Me gusta

    • Que bueno Dolors! Eres la superhéroe 🙂 llegar a todo tiene mucho mérito. El aroma de las hierbas aromáticas es mágico, y menos mal, porque la Tortilla tenía su complicación y tal cual era poco atractiva, pero mira como le sacamos partido jeje
      un beso muy grande!!!

      Me gusta

Responder

