Codillo con alioli

Codillo con salsa alioli, casi sin pensar ya está hecho, así de simple. Cierto es que la cocción de un codillo lleva un buen rato, pero mientras tanto puedes ocupar el tiempo en otros quehaceres, porque apenas debes estar pendiente. El resultado es una carne tan jugosa, que no te va a dejar indiferente, verás…

Si, es un clásico que se merece una gran ovación.

La cantidad del codillo por persona va determinada por el tamaño, de forma que si es pequeño, debemos servir uno por plato.

Como preparar Codillo con alioli

Ingredientes:

  • 2 Codillos de cerdo salmuerizados
  • 10 granos de pimienta negra
  • 5 hojas de laurel
  • 1 cebolla, cortada en cuatro

Alioli:

  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • Sal

6 patatas nuevas, medianas

Preparación:

  • Si compramos los codillos de cerdo en salmuera, solo debemos sacarlo de la bolsa, lavarlos bien y ponerlos en cocción.
  • Los introducimos en una olla con agua, en la que añadimos las bolitas de pimienta negra, las hojas de laurel y la cebolla cortada en cuatro. Necesitamos que el agua cubra completamente los codillos. 
  • Desespumamos y cocemos durante dos horas, hasta que la carne esté blanda y se separe del hueso con facilidad. Si utilizamos una olla a presión, debemos reducir el tiempo considerablemente. Todo dependerá del tamaño de los codillos. 
  • Una vez cocido, se saca de la olla, se deshuesa, y se sirve desmenuzado, retirando los trozos magros.

En casa preferimos esta forma de presentarlo, porque cuanto más limpio aparezca en el plato, es más apetecible. 

Es costumbre en muchos restaurantes servir el codillo entero, con hueso y piel, incluso una vez cocido, hay quien lo mete en el horno unos minutos para dorar la piel, hacer una costra y servirlo dorado, es otra forma más de ser presentado.

Utilicé un codillo salmuerizado, para evitar hacer la salmuera, aunque con tiempo por delante y un poco de organización, se puede preparar en casa de igual forma.

Antiguamente la salmuera se usaba como método de conservación, tanto para pescados como para carnes. Hoy en día se utiliza con el objetivo de marinar para obtener carnes o pescados más tiernos y potenciar su sabor, básicamente.

En el caso de comprar los codillos frescos, y si queréis preparar la salmuera, debéis echar por cada litro de agua sesenta gramos de sal gorda, calentarlo hasta disolver la sal y dejar enfriar. Inyectar con una jeringa de cocina o inyector de marinado, el agua salada en la carne, dejar reposar tres días en la nevera, una vez pasado ese tiempo lavar y poner en cocción.

Cómo preparar el alioli

Picamos un diente de ajo, quitamos el germen, añadimos un huevo, un poco de sal y trituramos. Añadimos el aceite el hilo sin parar de batir hasta conseguir una salsa espesa, prácticamente como una mahonesa. Rectificamos de sal.

IMG_0955
Codillo con alioli

10 Comentarios

  1. palmirapom dice:

    Pues te ha quedado de 10! En casa a mi me gusta más presentado así pero mi marido el tema de ver el hueso en el plato le vuelve loco jejeje
    Tienes razón con lo de caldo, que si sólo hechas agua no sale tan rico el codillo… Es una de las pegas que le pondría al libro: si no tienes bases, alguna que otra cosa se explica muy poco para quien no se maneje en la cocina!
    Besos y a por la próxima!
    Palmira

  2. Cristina P. dice:

    Muchas gracias Palmira! eres detallista al máximo, me encantas… Es cierto que la presentación es muy personal, pero sea como sea, el codillo está riquísimo.. Un beso enoooorme!!!

  3. Rosalía dice:

    Cristina, un codillo de los más sugerente, la tradición en estado puro.
    De cualquier forma esta receta nos ha encantado a todas por lo que veo, yo seguro que repito.
    Bss

    1. Cristina P. dice:

      Así es Rosalía, nos ha gustado a todas, además he tomado buena nota de los vuestros. Es enriquecedor este reto, me encanta. Besitos!!!

  4. rosa dice:

    No soy nada de cerdo hervido, pero te juro que al ver tu plato se me ha hecho la boca agua, y me encanta que hayas hecho la receta tal cual sin añadir ni quitar nada, solo tengo que decirte Bravo, Bravo y BRAVOOOO
    Mil besitos mi querida Cristina es un placer cocinar con todas vosotras.
    Feliz verano otra vez.
    Tu amiga catalana
    Rosa

    1. Cristina P. dice:

      Muchas gracias Rosa, el placer es mío!
      Para mí el reto es no desvirtuar la receta original, aunque los gustos los marca la familia, tu lo sabes mejor que nadie 😉 además haciendo honor a tus raíces que más puedo pedir. Un beso enorme!

  5. rosa dice:

    re-yo ..
    se me olvidaba decir que seguro que a la señora Montserrat se le ha olvidado algo en la receta, porque seguro que para cocinarlo aunque fuera hervido le añadió más o nemos lo mismo que tu has puesto en el agua
    re besitoss

  6. Cristina P. dice:

    Pienso lo mismo Rosa, es el momento en el que la carne absorbe el sabor, esos ingredientes son necesarios. Un besote grande!!

  7. Verás… no se que me gusta más… tu codillo o las bonitas palabras que me has dedicado ¡Gracia! claro que de tu preparación creo que repetiría si o sí.

    Besitos

    1. Cristina P. dice:

      Así es Margarita, tu blog es una delicia, un mundo de sabor, tan creativo que merece una ola ;)))
      Un besazo grande!!!!

Los comentarios están cerrados.