Carrilleras de cerdo asadas al horno #proyectoroca

Deliciosas las carrilleras de cerdo, ha sido todo un éxito en casa, bocados tiernos, la textura es melosa, después de una cocción larga, eso sí, ya que al ser una carne magra, necesitan tiempo para cocinarse bien. A pesar de ser una elaboración sencilla, el resultado es un plato de lujo que no deja indiferente a nadie.

Del libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca os traemos otro clásico de la cocina catalana, con el que a través de estas publicaciones, mostramos imágenes de sus recetas, sin olvidar que la recaudación del libro va dirigido al Banco de Alimentos.

Con este reto, además de una acción solidaria, abrimos una ventana a la gastronomía catalana en la que cada mes una de nosotras, elegimos una de las recetas para mostrarla de formas distintas, adaptándolas a los gustos de nuestras casas pero siempre respetando la idea original del plato. 

Nos sumamos a las felicitaciones de la Sra Montserrat Fontané, por el medio siglo regentando el restaurante Can Roca. Leer más. Un honor poder reproducir sus recetas y descubrir un mundo de sabores a través de este libro homenaje. 

En esta ocasión le tocó elegir a Beatriz, quien ideo el reto hace tres años, al que yo me sumé hace unos meses. 

Si dais marcha atrás en el tiempo y pincháis este enlace 2 Mandarinas en mi cocina, de Beatriz, encontraréis todas las recetas publicadas de este libro, horas y horas dedicadas a preparar recetas y poner imágenes al libro… realmente una gozada!!! debo decirte Bea, la receta de hoy ¡me ha encantado!  

He sido fiel a los ingredientes de la receta del libro excepto en uno, en vez de cubrir con agua las carrilleras para la cocción en el horno, use un fondo oscuro casero.

Aquí podéis leer las propuestas de mis compañeras de viaje,

Acibecheria de Margarita

Un toque de canela de Rosa María

Mil ideas y mil proyectos de Sofia

2 Mandarinas en mi cocina de Beatriz

Come conmigo el Blog de Palmira de Palmira

Rossgastronomica de Rosalía

Bruixes a la cuina de Dolors

Al pot petit cuina de Conxita

Como preparar las carrilleras de cerdo.

Ingredientes:

12 carrilleras de cerdo

1 cebolla

2 tomates

½ cabeza de ajos

1 rama de tomillo

1 hoja de laurel

100 ml de vino rancio

Un chorro de aceite de oliva

1 litro de fondo oscuro o fondo de ave

Pimienta negra

Sal

Preparación:

  • Comenzamos limpiando las carrilleras.

  • Retiramos delicadamente una ligera telilla que las recubre y las dejamos limpias. Salpimentamos.

  • Sellamos en una sarten.

  • En la misma sartén sudamos la cebolla cortada en finas tiras, añadimos los ajos cortados en cuatro, la rama de tomillo y la hoja de laurel.

  • A continuación echamos los tomates bien picados, rehogamos, dejamos cocer unos minutos y mojamos con el vino rancio. Dejamos reducir.

  • Echamos la carne y la cubrimos con el fondo oscuro o caldo de ave.
  • Metemos al horno a 180º hasta que la carne esté tierna. Puede ser una hora o más, dependiendo de la cantidad de carrilleras cocinadas, estuve hora y media. 

  • Una vez estén tiernas las carrilleras, reservamos.

  • Colamos la salsa y reducimos.

  • Salseamos las carrilleras al presentar y acompañamos con una guarnición opcional de patatas, verduras, setas, ciruelas o lo que se desee.

!A disfrutar!

18 pensamientos en “Carrilleras de cerdo asadas al horno #proyectoroca

  1. que maravilla de carrilleras te ha quedado, estoy visitando a todas las compañeras y tengo la boca llena de agua, ñam, ñam, ñam !!! me apunto a las tuyas tmabién y a estas patatitas que estan diciendo COMEME !!!
    mil besitos mi querida Cristina y hasta el proximo reto
    Rosa

    Me gusta

  2. Cristina, por la foto pensé que habías usado vino tinto, pero el fondo oscuro seguro que le da un sabor a la salsa especial.

    Una receta estupenda, un clásico en la cocina de todas las regiones.

    Bss

    Me gusta

  3. Cristina, qué pintaza tienen!!
    Cómo me gustan unas carrlleras!
    Eres una grande en el corazón y eso se refleja en la cocina.
    Felicidades!!!😙😙😙😙😙😙

    Me gusta

Responder

