Fricandó #Proyectoroca

La propuesta de este mes llega de la mano de Dolors de Bruixes a la cuina, la candidata a elegir la receta extraída de Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca, cuyas ventas del libro van dirigidas al Banco de Alimentos.

El origen de este proyecto solidario nació de una idea hace tres años que fraguó Beatriz Ramírez de 2 Mandarinas en mi cocina, acompañada de Carmen de Yerbabuena desde el primer momento, enseguida se sumaron Rosalía de Rossgastronomica, Sofía de Mil ideas mil proyectosMargarita de Acibecheria y poco a poco los demás.  

Al cabo del tiempo sigue manteniéndose viva la idea por las publicaciones que os proponemos cada mes, y con las que además, descubrimos la historia de la gastronomía catalana, una tradición de siglos atrás, y con mucho que decir aún, tanto es así que esta semana tuvimos la gran oportunidad de ser entrevistadas por Carlos Cano en Play Gastro  de la Cadena SER, aquí podéis escuchar, Recetas catalanas, fotos madrileñas y el mismo cariño en todas partes, en la que a través de sus amables preguntas descubriréis más detalles de este fantástico recorrido por la cocina catalana #proyectoroca.

Una gran alegría comprobar que se abre una nueva ventana a la cocina catalana a través de la cariñosa entrevista que nos hizo, Carlos Cano

Volvemos al reto y a la receta del mes, el Fricandó, por cierto me ha encantado, ya la he incorporado a las favoritas de mis recetarios. 

Aqui podéis ver las propuestas de mis amigas, grandes cocineras, blogueras incansables, pero sobre todo grandes personas,

Dolors de Bruixes a la cuina

Beatriz de 2 Mandarinas en mi cocina

Margarita de Acibechería

Sofía de Mil ideas mil proyectos

Rosalía de Rossgastronómica

Rosa María de Un toque de canela

Palmira de Come conmigo, El blog de Palmira

El Fricandó se cocina en tres momentos. El primero es la fritura de los filetes enharinados. La segunda parte es la cocción de la salsa, añadiendo al final los filetes fritos, y la tercera y última, la incorporación de las setas.

Sobre la carne utilizada, es de babilla de añojo, tierna y casi sin grasa, ideal para empanar, aunque pueden ser diversas, de espalda, jarrete, estas últimas son más duras, y necesitan más cocción. Lo que interesa es que los filetes sean finos y pequeños.

Las setas indicadas en la receta, son perrechicos o setas de San Jorge, pero… en Madrid es prácticamente imposible encontrarlas, de forma que para acercarme lo más posible a la receta, incorporé portobello y setas cultivadas.

En Cataluña existen una gran variedad de setas, son expertos, por ello, es muy habitual que se usen como acompañamiento a los platos, y lo entiendo, son bocados delicados, sus sabores son incomparables a ningún otro alimento y cocinadas en su punto, son exquisitas. 

Preparación para 6 raciones. 

Ingredientes del Fricandó,

  • 1 k. de filetes de carne de ternera cortada en filetes pequeños y finos
  • 40 gr de harina
  • 1 cebolla
  • 2 tomates (opc. 250 gr tomate triturado y envasado)
  • 50 ml de vino blanco seco
  • Caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • hebras de azafrán
  • perejil
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta negra
  • 300 gr Champiñones, setas cultivadas
  • 30 gr. de mantequilla
  • Gotas de limón
  • Sal y pimienta blanca

Ingredientes de los Carquinyolis:

  • 1 huevo
  • 150 gr harina
  • 90 gr azúcar
  • 3 gr levadura química
  • 150 gr de frutos secos (Almendras, pistachos o avellanas)
  • Sal

Como preparar el Fricandó,

Es importante que los filetes estén a temperatura ambiente. Se salpimentan, después se enharinan y se fríen. Se reservan.

IMG_9150

El calor de la fritura no debe ser fuerte, para que los filetes no cambien su forma.

Se suda la cebolla, muy picada. A continuación echamos los tomates bien picados, o en su defecto tomate triturado natural. Dejar a fuego suave que compote.

IMG_9154

Echamos el vino blanco y dejamos reducir.

Trituramos con batidora, pero no completamente. Colocamos el sofrito triturado en la cazuela, sazonamos de sal y pimienta.

A continuación colocamos los filetes y cubrimos de caldo de pollo.

Dejamos cocer, hasta que se ablanden.

IMG_9156

Las setas o champiñones, se cuecen por separado.

Los trozos de las setas deben ser grandes, ya que con la cocción reducen su tamaño.

Derretimos una nuez de mantequilla, echamos sal, pimienta y unas gotas de limón, en una sartén, con un chorrito de agua, sudamos las setas y las reservamos.

IMG_9158

Una vez tenemos los filetes con la salsa casi en su punto, rehogamos con los champiñones 3 minutos y  retiramos del fuego.

Doramos los ajos picados, retiramos del fuego, incorporamos el perejil picado y las hebras de azafrán, que salpicaremos en el plato una vez emplatado.

Preparación de Los carquinyolis

. Mezclar los huevos con el azúcar y batir hasta cambie la masa a un tono blanquecino.

. Tamizamos la harina junto a la levadura por otro lado.

. Echamos la harina en la masa blanqueada poco a poco y con movimientos envolventes,  debemos conseguir una pasta homogénea.

. Añadimos a la masa los frutos secos enteros y los integramos.

. Extendemos en tiras gruesas en la placa del horno, en la que previamente hemos colocado un papel sulfurizado. La masa se divide en dos y se colocan alejadas una de la otra, ya que al hornear se expanden y no queremos que se deformen.

. Es recomendable aceitarnos las manos al tocar la masa para que sea manejable.

Dejamos reposar unos minutos para que la masa se extienda antes de hornear.

. Introducimos la bandeja a 140º en el horno  media hora aproximadamente. Los bordes de la masa, deben estar dorados, en ese momento los sacamos y cortamos en tiras. Si la masa después de cortarla sigue algo húmeda, debemos meterla en el horno unos minutos más, hasta comprobar que los trozos de carquinyolis no tienen humedad.

 

Ya tenemos nuestro Fricando.

Anuncios

16 pensamientos en “Fricandó #Proyectoroca

  1. Ahora mismo me comía otro plato! Es que en casa no sobró nada de nada jajaja. Y que apañada con los carquinyolis!! Muy bien! 🙂 Genial todo!
    Un abrazo bonita
    P.S – Cristina, puedo utilizar tu enlace para llegar a la entrevista de la Cadena SER en mi página? O prefieres que utilice otro? El de Facebook? Tu ya me dices cual te parece mejor 😀
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Veo que tú también te has animado a preparar los carquinyolis caseros :o) En casa han gustado por lo menos tanto que le guiso, que había comido mucho fuera de casa pero que nunca me había atrevido a cocinar en casa.
    Pero seguro que repetiré porque en casa no sobró nada y seguro que habría ido mejorando con los días jejeje
    Besos y a por las galtes de porc!
    Palmira

    Le gusta a 1 persona

  3. Pero que crack que eres, vaya faenon que te has montado con los carquinyolis, esto merece un super GRAN BRAVO !!!! y la carne se ve super tierna y melosa.
    Como me encanta este reto, sobre todo por todas las participantes.
    Mil besos mi querida Cristina
    Rosa

    Le gusta a 1 persona

  4. Como has trabajado haciendo los carquinyolis y todo! En las fotos ya se ve que tanto el fricandó como los carquinyolis debian estar ricos, ricos.
    Estoy muy contenta de haberme podido unir a vuestro grupo y a vuestro reto.
    Grácias
    Un saludo
    Conxita

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s